viernes, 18 de mayo de 2007

Juan Emar - Un año.

Primero quiero decir que me da lata no disponer del tiempo (en internet) para comentar los libros que leo. Sin embargo, leo siempre los de ustedes.

Un año es un muy lindo libro de Juan Emar, apodo que proviene de la expresión francesa Je’n ai marre que significa "estoy harto". El libro es cortito y en relación a su estructura, consta de 12 capítulos que representan el primer día de cada mes, menos en diciembre que cierran el circulo con el día 31. Emar habla sobre lo cotidiano, lo que contempla en sus paseos, visitando amigos o nuevas ciudades. Sus relatos se acercan al surrealismo, pues transforma la realidad muy ingeniosamente, por ejemplo, cuando dice que en Antofagasta todo es de lana, la gente de lana, las calles de lana, los árboles de lana ( yo nunca he estado en Antofagasta y estoy segura que cuando vaya estaré todo el tiempo pensando por qué mierda dice eso) También me gustó mucho cuando él está en un edificio y ve desde la ventana el edifico de enfrente en su plenitud y observa lo que hace la gente simultáneamente: mientras en una ventana alguien lee en la otra alguien toma un té (estos ejemplos son de mi autoría, es que no me acuerdo precisamente los del libro, pero, en el fondo, es lo mismo) y se siente tan emocionado porque en ese minuto de la historia del mundo sólo él esta mirando la vida de las personas, es como una especie de dios capaz de contemplar el universo en su totalidad, estando fuera de él. Cresta, que se lee enredado. Me gustó mucho.

No hay comentarios: