sábado, 7 de julio de 2007

La vida privada de los árboles - Zambra


Lo leí hace ya más de un mes debo precisar. En consecuencia, no recuerdo totalmente la trama, que, por lo demás, tampoco es una gran trama. Un tipo, Julián, escritor, espera a su novia, Verónica, de sus clases de dibujo. En esa espera transcurre el libro que es básicamente.

las teorías que inventa Julián de porqué Verónica no llega ( las que se tornan cada vez mas fatalistas).
la historia de Verónica y Julián.
las evocaciones de la infancia y adolescencia de Julián.
la proyección de cómo sería la vida de Julián en el caso de que Verónica nunca llegue.
y, en el plano real y presente, los intentos de Julián por hacer dormir a Daniela, la hija de de Verónica, contándole historias de La vida privada de los árboles. La puesta en abismo que le llaman. La mayor parte del libro son inventos, supuestos futuros, imágenes fragmentadas, pequeñas historias, inventos de Julián para suplir su necesidad de narrar. De transformar un minuto de la vida en una buena historia. Leí anoche bonsái y el tono es el mismo. El Julián de Bonsái es esencialmente el mismo Julián de la vida privada de los árboles, un poco más adulto, más responsable, más papa, quizás. Además, las chicas, Emilia y Verónica, son buenas pa los pitos.
Me gusta la forma de zambra. El dice que escribe breve porque simplemente no tiene la capacidad de describir. Las acciones de los personajes dan atisbos de la atmósfera que los envuelve. Y ese tono contenidamente triste para contar las historias me gusta. Todo me gusta en Zambra.

4 comentarios:

jonibani dijo...

que chupapico ni que fuera mi profe

Socram dijo...

quiero leerlo.

Henry Lee dijo...

no sé qué le encuentran a zambra, de verdad

jonibani dijo...

no se. a mi me gusto. aunque bonsai mas que la vida privada.